¿Qué es y para qué sirve la placenta?



Es bien sabido por todos que la placenta es un saco donde los bebés se alojan mientras están dentro de la panza de su mamá. Cuando el pequeñito nace, la placenta sale después de él. Se dice que tiene muchas propiedades nutritivas, ¿pero realmente sabemos para qué sirve y por qué debe estar con el bebé?

La palabra viene del latín y significa “torta circular”. El órgano tiene una textura y apariencia viscosa, en forma de círculo. Solamente la poseen las mujeres que están embarazadas, pues crece durante la gestación y se expulsa después de que sale el bebé. Mide alrededor de 25 centímetros de diámetro, tiene un grosor de 2.5 centímetros y pesa aproximadamente medio kilo. Este órgano es muy importante para el bebé, pues lo mantiene vivo hasta que nace.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Suministra alimento, oxígeno y es el medio por el que se eliminan los deshechos que produce el bebé. Se localiza en la cara interna del útero y su contacto es directo con la sangre de la madre. La placenta se forma a partir de las mismas células que permitieron el desarrollo del bebé (óvulo y espermatozoide). Se genera a partir de la segunda semana de gestación con dos componentes esenciales: porción fetal y porción materna.

EVOLUCIÓN




Este órgano va cambiando a lo largo del embarazo para cubrir las necesidades del futuro bebé. Podría decirse que nace, crece y muere. En los primeros cuatro meses se nota más el cambio, principalmente en el tamaño, y en los meses siguientes ya es poco notoria su evolución. Durante el embarazo, la placenta se encarga de enviar todos los nutrientes de la madre al bebé por medio del cordón umbilical. Este es un conducto vascular por el que también pasa oxígeno. Al final del embarazo la placenta envejece y disminuye su capacidad de otorgar nutrientes.

¡ES MARAVILLOSA!

  • Posibilita la circulación de oxígeno, aminoácidos y grasas entre la madre y el bebé.
  • Deshecha lo que el pequeño no necesita y purifica su sangre.
  • Protege al bebé de sustancias nocivas como virus o parásitos.
  • Es un lugar acogedor y seguro, pues tiene la temperatura ideal.
Comenta con Facebook


Pregúntale al vendedor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *