Las vacunas y sus beneficios colaterales



Este ha sido el título del IV Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones a las vacunas, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el que, más allá de su importante papel en la lucha contra las enfermedades infecciosas, se ha puesto el acento en los beneficios colaterales de las vacunas a nivel sociosanitario en todas las etapas de la vida, desde la prevención de los casos de cáncer de cérvix hasta el ahorro para el sistema sanitario con la reducción de complicaciones médicas, ingresos hospitalarios, bajas laborales o mortalidad

Una enfermera prepara una vacuna en un centro de vacunación de un paquete inmunológico con la aplicación de vacunas contra el sarampión, rubéola, diarrea, poliomielitis, difteria y otras enfermedades que atacan sobre todo a los menores y a mujeres en edad fértil. EFE/Mario López.




Gripe

En el caso de la gripe, por ejemplo, el director y coordinador del curso ha mencionado el ahorro de gastos por efecto de las vacunas.

Gastos directos como en consultas médicas en Atención Primaria y especializada y en hospitalizaciones, como en indirectos, caso de costes por absentismo laboral, horas perdidas en el propio hogar o en calidad de vida, que se evitan gracias a la vacunación debido a la amplia extensión del virus de la gripe entre la población. “Incluso con una efectividad inferior al 50%, esta vacuna anual ahorra gastos sanitarios y mejora la salud de la población”, ha subrayado.

Asimismo, el doctor Ortiz de Lejarazu ha destacado los “beneficios en la reducción de accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio tras una infección gripal, en la reducción de la discapacidad catastrófica que puede ocurrir hasta en un 10% de los ancianos tras padecer una gripe, y en la reducción de la infección, la hospitalización y la muerte por gripe en niños nacidos de madres vacunadas de gripe en el embarazo”.

Meningitis

gripe
Infografía: semFYC

Por su parte, el director del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Julio Vázquez, ha abordado los beneficios de la vacunación antimeningocócica, 

esta potencial protección aún está en estudio, algunos trabajos apuntan hacia esta posibilidad. Si se confirmara, la elección de los adolescentes como grupo diana adicional a los lactantes, debería ser considerada”.

En el caso de la vacunación contra el meningococo B, el doctor Vázquez destaca que “estas vacunas tienen un claro y directo beneficio en la prevención y el control de una enfermedad de baja prevalencia pero de elevada morbimortalidad. Disponer de estas herramientas, tanto en calendarios nacionales de inmunización (si así lo deciden las autoridades sanitarias) como en vacunación individual, constituye un enorme avance con respecto a una situación anterior donde no contábamos con ningún producto eficaz”.

Rotavirus

El doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría y coordinador del centro colaborador de la OMS en seguridad vacunal de Santiago, ha abordado por su parte el papel concreto de la vacuna del rotavirus, el principal responsable de la gastroenteritis aguda en el niño.

“Allí donde se usa la vacuna frente al rotavirus, desaparecen las formas moderadas y graves de enfermedad, es decir, dejan de ingresar los niños por gastroenteritis aguda. Esto es lo que ha acontecido en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y los países más desarrollados de nuestro entorno, que incluyen la vacuna del rotavirus en su calendario sistemático. Pero también en países más desfavorecidos donde este germen mata un niño cada 50 segundos”.

Pero además, como ha recordado el doctor Martinón, “existen evidencias de que esta vacuna podría disminuir el riesgo de convulsiones en los niños vacunados, y así lo apuntan nuestras investigaciones en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y las realizadas por los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) o el comité australiano, entre otros. Sin duda, un beneficio añadido esperado que incrementaría aún más las razones para incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todo el mundo”.

Comenta con Facebook


Pregúntale al vendedor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *