Causas de creatinina baja en orina



¿Acabas de hacerte un análisis y sale creatinina baja en orina? La creatinina sirve para indicarnos sobre todo el estado de nuestros riñones, pero también para ver si ha disminuido o no nuestra masa muscular.

Podemos adivinar los niveles de creatinina mediante un análisis de sangre o de orina y, aunque su nombre nos resulte desconocido, conocer sus niveles es un importante indicador de nuestra salud.

Por esa razón, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la creatinina baja, así como los síntomas y causas de que sus niveles hayan disminuido.

¿Qué es la creatinina?

La creatinina es una sustancia orgánica que está presente en la sangre, por lo que se pueden analizar sus niveles mediante un simple análisis de sangre. Aun así, también puede aparecer creatinina baja en orina.

creatinina baja en orina sintomas

Independientemente de cómo lo averigüemos, este detalle puede ser un claro indicador de que algo va mal con nuestros riñones. Por eso, sabemos que están depurando bien cuando los niveles están entre los 0,70 y el 1,30 mg/dl, siendo normalmente estos niveles más bajos en las mujeres.

Aun así, unos niveles de creatinina bajos se suelen relacionar más con la situación de nuestra masa muscular, y sobre todo nos indican si esta a disminuido. Sabiendo los niveles de creatinina se pueden detectar enfermedades relacionadas con el estado de los músculos, como puede ser la distenia muscular.

¿Cuándo se considera que tenemos la creatinina baja?

Los valores normales, altos y bajos de la creatinina suelen variar un poco según el laboratorio que analice nuestra sangre o nuestra orina.

creatinina baja en niños

Aun así, los valores se consideran bajos más o menos alrededor de los datos que mostramos a continuación:

Valores normales en hombres adultos

Los valores normales en un hombre adulto suelen estar entre 0,70 y 1,30 mg/dl, por lo que se considera bajo cuando está por debajo del 0,70.

Unos valores normales en mujeres adultas

Las mujeres adultas suelen tener la creatinina un poco más baja que los hombres, normalmente alrededor de 0,50 y 1,2 mg/dl. Se considerará que tiene los niveles bajos cuando sea menor a 0,50.

Valores normales en niños

La creatinina en los niños suele ser bastante más baja que en los adultos, rondando entre el 0,20 y 1 mg/dl. Tendrán la creatinina muy baja cuando sea menor a los niveles de 0,20.

¿Qué provoca tener creatinina baja en orina?

Aunque no debemos pasar por alto la creatinina baja en orina, tenemos que tener en cuenta que tampoco tiene por qué ser señal de algo alarmante; es más, normalmente no indica un riesgo muy grave, aunque debe de ser un médico el que determine cada caso en concreto.

causas creatinina en orina baja

Eso sí, sobre todo estos niveles bajos se relacionan con que hemos perdido masa muscular. En estos casos puede ocurrir por falta de alimentos, por el envejecimiento general o porque está presente alguna enfermedad relacionada con la degeneración del músculo.

Dependiendo de cada caso específico, lo que provoque estos niveles bajos de creatinina en nuestro cuerpo serán unos síntomas u otros.

Causas de tener la creatinina baja

La creatinina baja en orina puede ser señal de varias cosas, por lo que se suele acompañar con otros análisis para determinar qué ha provocado este descenso de la creatinina.

causas de creatinina baja en orina

Aunque puede no mostrar algo de mucho riesgo, también puede ser una señal de algún tipo de enfermedad que es importante tratar.

Aunque cada caso partícular puede presentar sus diferencias, las causas más comunes por los que la creatinina desciende son las siguientes:

Problemas renales

Aunque los problemas renales se suelen relacionar más con unos niveles altos de creatinina, unos niveles bajos también pueden ser un indicativo de que nuestros riñones no están realizando sus funciones adecuadamente.

Hay varios tipos de problemas renales que pueden aparecer, por lo que es importante determinar qué está pasando.

Envejecimiento

Cuando envejecemos es normal que nuestra masa muscular disminuya, y esto se vea reflejado en nuestros niveles de creatinina. Esto es algo natural que está muy relacionado con la edad y no tiene por qué ser señal de algo grave.

envejecimiento por creatinina baja.jpg

En estos casos el médico puede incluso recetarnos algo para solucionar estos niveles bajos si lo considera conveniente.

Déficit alimenticio

Cuando no tomamos todos los alimentos diarios que necesita nuestro cuerpo no sólo se ven afectados nuestros músculos, sino todo el cuerpo en general.

Al no consumir los nutrientes necesarios los niveles de masa muscular disminuyen, y también lo hace la creatinina. Por suerte, esto suele solucionarse si empezamos a llevar una buena dieta rica en nutrientes.

También puede haber un déficit alimenticio si no consumimos las suficientes proteínas, ya que es un nutriente esencial que interviene directamente en la creación de nuestra creatinina. Por esta razón, suele ser común que el médico recete una dieta rica en proteínas.

Obstrucción de las vías urinarias

Si realizamos un análisis de orina y aparecen unos niveles bajos de creatinina puede ser una señal de que las vías urinarias están obstruidas. En estos casos se suelen realizar otros exámenes para determinar nuestro caso.

Problemas musculares

Una de las causas más comunes por las que disminuyen los niveles de creatinina es porque está presente algún tipo de enfermedad muscular. Hay varias enfermedades que tienen como síntoma un descenso de la creatinina en orina, por lo que se realizarán otros exámenes para determinar qué ocurre.

creatinina baja en sangre y orina

Algunas de las enfermedades más comunes que pueden aparecer son las siguientes:

Distrofia muscular

Este tipo de trastornos es de origen hereditario, por lo que se suele detectar con bastante facilidad. Se relaciona por ir perdiendo el tejido muscular de forma progresiva, así como sentir cada vez más una debilidad muscular.

Miastenia gravis

Este tipo de trastorno es de origen neuromuscular y autoinmunitario. En estos casos nuestro propio cuerpo es el que produce anticuerpos que se encargan de bloquear nuestras células musculares.

creatinina baja en sangre causas

Esto se debe a que nuestro propio organismo considera al tejido sano del músculo como algún tipo de sustancia dañina que es conveniente eliminar. Por esta razón la masa muscular va disminuyendo de forma progresiva conforme van actuando los anticuerpos.

Además, este trastorno también produce una gran debilidad muscular, por lo que debe de ser tratado por un profesional capacitado.

Sedentarismo

Cuando se pasa un largo periodo de tiempo postrado en la cama o en el sofá el músculo empieza a disminuir, por lo que es común que esto se vea reflejado en los análisis de creatinina.

urea baja en sangre sintomas

Si pasamos varios días en el hospital o postrados en la cama, por ejemplo, es normal que se vea reflejado en los niveles de creatinina.

Embarazo

Durante el embarazo también puede ocurrir que la madre tenga unos niveles de creatinina bajos. Al estar pasando los nutrientes esenciales al bebé a través del cordón umbilical puede ocurrir que tenga una deficiencia nutricional.

En estos casos es importante seguir la dieta que mande el médico y todos los consejos que determine para que la salud del feto y la de la madre sea la adecuada.

Síntomas de la creatinina baja

La creatinina baja en orina no tiene unos síntomas específicos, ya que varía mucho en función de qué haya provocado esta disminución de los niveles de creatinina.

Aún así, hay ciertas señales que suelen aparecer en la mayoría de los pacientes y que se relacionan con la situación del músculo. Por eso no es de extrañar que se relacione un nivel bajo de creatinina con la pérdida de tejido muscular, e incluso con sentir que tenemos los músculos débiles.




creatinina baja en el embarazo

Si tienes alguno de estos síntomas es conveniente que acudas a un profesional para que ayude a determinar tu caso en particular, teniendo en cuenta que pueden aparecer otros síntomas.

El resto de síntomas que pueden aparecer con unos niveles bajos de creatinina se relacionan con la causa en sí, por lo que no suelen ser los mismos síntomas para alguien con una enfermedad degenerativa de los músculos que para alguien cuya causa es un déficit alimenticio.

Cómo analizar la creatinina baja en orina

Saber si tenemos creatinina baja en orina o no es tan sencillo como someternos a un análisis de orina. Este análisis puede ser sólo para estudiar los niveles de creatinina o, a la vez, ver la cantidad de otras sustancias que suelen estar presentes en la orina.

En el caso de que aparezcan unos niveles bajos de creatinina, se suelen realizar otros exámenes para determinar qué lo ha provocado. Esto ayudará a diagnosticar con más rapidez cada caso particular.

trigliceridos bajos en niños

En general este análisis es rápido y no produce incomodidad. Además, tendremos los resultados finales en muy poco tiempo.

Otra forma de analizar los niveles de creatinina es haciendo un análisis de sangre. Es más, algunas veces se mandan ambos análisis a la vez.

Este tipo de mandatos suelen estar relacionados con, por ejemplo, no consumir ciertos alimentos o evitar algunos tipos de carne que pueden influir en nuestros niveles de creatinina.

Independientemente de esto, debe de ser el profesional el que determine si es necesario o no en nuestro caso que sigamos este procedimiento.

Tratamiento de la creatinina baja en orina

La creatinina baja en orina se tratará de una forma u otra según la causa, ya que puede variar mucho si se trata de un déficit alimenticio o de algún problema muscular.

aumento de urea en sangre tratamiento

Eso sí, se suele recomendar acudir a un traumatólogo y a un nutricionista para encontrar el tratamiento más adecuado a nuestro caso.

Aún así, algunas de las recomendaciones más comunes que suelen hacerse son las siguientes:

Proteínas

Junto al tratamiento específico a nuestro caso se suele recomendar llevar una dieta rica en proteínas. Esto se debe a que las proteínas intervienen directamente en el proceso de creación de la creatinina.

la creatina es mala para la salud dieta proteinas

Podemos encontrar una gran fuente de proteína en los alimentos de origen animal. Un ejemplo de ello es la carne roja, así como los huevos y algunos derivados lácteos como el queso y la leche.

Potasio

Una dieta rica en potasio también suele recomendarse para subir los niveles de creatinina de forma natural.

alimentos con potasio para la creatinina baja

Podemos encontrar ricas fuentes de potasio en frutas como el plátano o la naranja. El apio, las espinacas, las patatas y los frutos secos también pueden sernos de ayuda.

Creatinina alta en sangre

Al hacer uno de estos análisis, al igual que sale creatinina baja en orina puede darse el caso de que salga la creatinina alta. En estos casos los síntomas son diferentes, e incluso las causas varían.

Sobre todo un nivel alto de creatinina suele ser un indicativo de una insuficiencia renal, y se acompaña con síntomas como el mareo o el dolor al orinar.

que es la creatinina baja

Sangre en la orina

Un síntoma que es muy importante y que debemos de tener muy en cuenta es si hay sangre en la orina. Esta situación puede ser una señal de que hay un problema renal presente, y los análisis de la creatinina pueden ayudarnos a averiguarlo.

Puedes saber más sobre la sangre en la orina, aunque lo más importante si aparece este síntoma es acudir a un hospital inmediatamente para que nos realicen los análisis oportunos que ayuden a determinar nuestro caso en particular.

Cómo tomar creatina

La creatinina es un compuesto orgánico que se genera a partir de la degradación de creatina.  La creatinina no sólo puede servirnos para saber cómo está nuestro cuerpo, sino que también puede servir como un suplemento alimenticio.

Sobre todo ayuda a que el músculo se forme, por lo que hay mucha gente que las consume en el caso de querer tonificarse.

para que sirve la creatina

Sobre todo es un complemento muy útil para todas aquellas personas que tienen un alto desgaste muscular.

Comenta con Facebook


Pregúntale al vendedor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *